domingo, 13 de enero de 2013

COCHINILLO AL HORNO

Este cochinillo tan dorado y morenito fue nuestra cena de Nochebuena de este año. Lo preparó mi mami, y, como siempre, le salió riquísimo. Como aún no tenía la receta en el blog, me he pensado ponerla para que podáis comprobar que es una receta muy pero que muy sencilla de preparar, a pesar de lo que pueda parecer,  y que da un resultado estupendo.
Ingredientes:
-1 cochinillo
-1 cabeza de ajos
-abundante perejil fresco
-el zumo de un limón
-1 vaso (de los de agua) de vino blanco
-1 vaso de agua
-laurel
-sal
-pimienta
-manteca de cerdo
Preparación:
Se prepara un majado con los ajos, el perejil picado el zumo, el vino blanco, el agua y el zumo de limón. Se puede hacer con la batidora o en el mortero.
Salpimentamos el cochinillo por ambos lados. Lo colocamos en la bandeja abierto, sobre una cama de laurel, y le untamos parte del majado, dejándolo reposar unas 2-3 horas.
Precalentamos el horno a 200º. En la bandeja se pone caldo del majado para que tenga humedad y quede jugoso. A la  hora, más o menos (o antes si viéramos que lo necesita) le volvemos a agregar más caldo.
A las dos horas le damos la vuelta y lo untamos de manteca, añadiendo más caldo a la bandeja. Lo dejamos dentro hasta que dore a nuestro gusto. Lo ideal es que la piel quede crujiente y dorada pero el interior esté jugoso.
Es importante que nunca se quede seca la bandeja. El jugo final se puede reducir un poco y servir de salsa de acompañamiento. También podemos acompañarlo con compota de manzana, patatas,... Nosotros en esta ocasión no quisimos ponerle nada más, que la cena ya era copiosa...






Mientras que esperábamos que se terminara de hacer, aprovechamos para abrir una botella de PÉTROLA, de BODEGA DE ALORT, para que se fuera aireando. De paso, hicimos la cata, jajaja.
Luego fue el acompañante ideal para un estupendo plato. Un maridaje perfecto. Encantó a todos los comensales, que quedaron gratamente satisfechos de la excelente calidad de este vino manchego.





 

 



Este vino procede de una bodega joven, exclusiva y vanguardista, pero con años de dedicación al mundo del vino y centrados en la creación de vinos de edición limitada.
PÉTROLA es la referencia número uno de ellos. Son vinos de edición limitada y tirada corta. Cada edición es única y personal y os puedo asegurar que se nota.
La bodega está radicada en La Mancha, concretamente en la localidad de Alcázar de San Juan, una de las regiones vitivinícolas más importantes y extensas de España, donde se esta produciendo una autentica revolución en la industria del vino gracias a la innovación y a la introducción de las últimas tendencias de elaboración y comercialización.
Me gustaría destacar, también, la elegante presentación del embotellado, algo que me parece muy importante, pues, en un primer momento, es lo que te llama la atención antes de probarlo. Os recomiendo echar un vistazo a su página web, donde podréis encontrar información mucho más detallada sobre éste y otros vinos de tan estupenda bodega.

10 comentarios:

  1. Seguro que estaba delicioso, aunque a mi no me llame la atención.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato riquísimo, esa fue mi cena de la Nochebuena del 2011. Este año ha tocado cabrito al horno, también muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que doradito¡¡¡, yo lo probe en casa de unos familiares y no me va demasiado, prefiero cualquier otra carne, es cuestion de gustos, pero te quedo muy bien, besos

    ResponderEliminar
  4. Qué penita ver así al pobre cochinillo, aunque está buenísimo, en el embarazo de mi peque era un antojo persistente que me dio!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Da mucha penita ver el cochinillo antes de asarlo, pero luego cuando le ves ese color tostadito tan bonito te olvidas de todo y lo que quieres en hincarle el diente cuanto antes.
    Muy bueno el maridaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo ves a si tan blanquito tan pequeño te da pena. Pero luego de preparado hay que ver lo bueno que sabe!!!!!!!!!!!!!! y cuanto mas doradito mas rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Una matricula de honor para tu madre, por ese cochinillo tan bien hecho y rico, ese color es una preciosidad, y seguro que fue un placer poder comer tan rico manjar, acompañado de ese buen vino, una cena de gala. Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!
    Solo comí cochinillo una vez, lo hicimos en un horno de leña en la casa de campo de unos amigos y eso estaba tremendo...

    El tuyo tiene una pinta bárbara!!!

    ResponderEliminar
  9. woooooowww, que crujiente debia de estar.
    mmmm con lo que me gusta el cochinillo.
    bababas.
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Si me lo pones sin la cabeza...si me lo como, que penita me dá jajaja soy una sentimentallll.Besos

    ResponderEliminar